RCP y Coronavirus

Se cree que el COVID-19 se propaga de manera similar a la gripe estacional, de persona a persona a través del contacto cercano, a las gotas respiratorias y a través de aerosoles (La transmisión de aerosol se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias y causar infección después de la inhalación).

Es por esto que debemos extremar las precauciones y protegernos a la hora de realizar RCP en personas diagnosticadas de COVID-19 o sospecha de ello.

Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Nulla porttitor accumsan tincidunt. Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque.

¿Cómo hacer RCP después de la pandemia?

 

En respuesta a la pandemia global de COVID-19, ILCOR (Internacional Liaison Committee on Resuscitation) ha publicado el 30 de marzo de 2020 una revisión con el fin de determinar el riesgo para los rescatadores de pacientes en parada cardíaca.

Siguiendo sus recomendaciones, a continuación exponemos las actuaciones a realizar por personal lego (no sanitario) ante una Parada Cardiorrespiratoria. Estas indicaciones son las mismas que explicamos y llevamos a cabo en todos nuestros cursos de RCP básica y Desfibrilación Externa durante la duración de la pandemia o hasta la publicación de nuevas recomendaciones. Son las siguientes:

1.- Si la persona que sufre el paro cardíaco está diagnosticada de COVID-19 o existe sospecha comuníquelo cuando llame al 112.

2.-Compruebe la ausencia de signos de vida o de respiración normal, no abra la vía aérea ni acerque su cara a la boca y nariz de la víctima para VER, OIR y SENTIR la respiración, si tiene dudas inicie las maniobras de RCP.

3.- Realice solamente compresiones torácicas al ritmo de 100-120 compresiones por minuto. No realice ventilaciones boca-boca.

4.- Si dispone de un DEA utilícelo lo antes posible.

5.- Durante las compresiones torácicas coloque un paño o toalla sobre la boca y la nariz de la víctima.

6.- En la medida de lo posible, use guantes y trate siempre de proteger su boca y su nariz. Si dispone de guantes, mascarillas y protector ocular, úselos.

7.- Después de la resucitación lávese las manos tan pronto como sea posible según las recomendaciones de las autoridades, con agua y jabón y/o soluciones hidroalcohólicas.

Fuente: https://www.ilcor.org/covid-19

 

Abrir chat