European Resuscitation Council Guidelines 2021: Executive summary

El objetivo del European Resuscitation Council (ERC) es preservar la vida humana facilitando que la resucitación de alta calidad esté disponible universalmente.1 Con este objetivo se lleva a cabo la publicación de unas guías europeas para la prevención y tratamiento del paro cardiaco y otras emergencias críticas, actualizadas y basadas en la evidencia científica.

Las primeras Guías (guidelines) del ERC fueron presentadas en Brighton en 1992 y abarcaban el soporte vital básico2 y el soporte vital avanzado.3 En 1994, en un segundo congreso en Mainz, se incorporaron las Guías de soporte vital pediátrico y las Guías para el manejo de las arritmias periparada5 ; en el tercer congreso en 1996, en Sevilla6, se incluyeron guías para el manejo básico y avanzado de la vía aérea y la ventilación durante la resucitación. En el cuarto congreso científico del ERC en Copenhague (1998) se compendiaron y publicaron las recomendaciones y Guías actualizadas.7,8 Ya en el año 2000 se realizaron unas recomendaciones internacionales en colaboración con el Comité de Enlace Internacional en Resucitación (International Liaison Committee on Resuscitation, en adelante ILCOR)9, las cuales resumiría el ERC en el año 200110. Tras esto, las Guías del ERC se han venido desarrollando y publicando cada cinco años: 2005,11 recomendaciones la atención se ha centrado en elevar los estándares y la transparencia para el proceso de desarrollo de las guías.30

El Instituto de Medicina estableció estándares de calidad para las guías de práctica clínica en 201131, apenas seguido por la Red Internacional de Guías (Guidelines International Network).32 Las Guías del ERC siguieron los principios para el desarrollo de guías desarrollados por la Guidelines 32 12 13 2010 y 2015.

Desde 2017, el ERC ha venido publicando International Network. Recomendaciones sobre la composición del panel, proceso de elaboración y toma de decisiones, conflictos de interés, objetivos de las guías, métodos de desarrollo, revisión de la evidencia, base científica de las recomendaciones, calificaciones de la evidencia y fuerza de las recomendaciones, revisión de la guía, procesos de actualización y financiación. La Junta del ERC desarrolló y aprobó un protocolo escrito que describe el proceso de desarrollo de las Guías antes del inicio del proceso de desarrollo de las mismas.

actualizaciones anuales 14,15 ligadas a las publicaciones de consenso del ILCOR (Consenso sobre la Ciencia y Recomendaciones de Tratamiento , en inglés Consensus on Esto supone seguir una serie de 16,17 2020 se emitieron unas recomendaciones específicas Science and Treatment Recommendation, CoSTR) sobre la reanimación en el contexto de la pandemia por 18

El ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation)

El motivo de la existencia del ILCOR es salvar más vidas humanas en el mundo a través de la reanimación.19,20 Este objetivo se persigue mediante la promoción, divulgación y el llamamiento a una implementación internacional de unas prácticas de resucitación y primeros auxilios basadas en la evidencia, empleando para ello una evaluación transparente y una síntesis consensuada de la información científica en estos campos. El ERC ha sido uno de los miembros fundadores del ILCOR y como tal, colabora estrechamente con el mismo en la consecución de sus propósitos.

Una de las actividades clave del ILCOR es la evaluación sistemática de la evidencia publicada a fin de presentar el Consenso sobre la Ciencia y Recomendaciones de Tratamiento (CoSTR). Inicialmente divulgado dicho consenso cada 5 años, el ILCOR ha realizado una transición desde 2017 hacia una revisión continua de la evidencia científica. El CoSTR 2020 fue publicado en octubre de ese año y comprende 184 revisiones estructuradas sobre aspectos específicos de la ciencia de la resucitación, las cuales han sido incorporadas a las guías ERC 2021, que aquí publicamos. 21-29

Proceso de desarrollo de las Guías

Los sistemas sanitarios se basan cada vez más en guías de práctica clínica de alta calidad y basadas en la evidencia científica. A medida que ha aumentado la influencia de dichas directrices y ha aumentado el rigor del proceso de evaluación de la evidencia que informa el contenido de las coronavirus (COVID-19).
Guías ERC presentan una importante actualización en la ciencia de la resucitación y proporcionan unas recomendaciones basadas en la evidencia científica tanto para personal lego como personal sanitario, y para los responsables de las políticas sanitarias a lo largo y ancho de Europa.

Composición del Grupo de Desarrollo de las Guías (Guideline Development Group)

Los estatutos y reglamentos del ERC (https://erc.edu/about) establecen el proceso formal por el que el ERC nombra a sus comités de elaboración de las Guías. El Director de las Guías e ILCOR es elegido por la Asamblea General del ERC y tiene el mandato de coordinar el proceso de elaboración de directrices. Para ello, cuenta con el apoyo de un Comité de Elaboración de Directrices compuesto por Director de Guías e ILCOR (Presidente), los diferentes responsables científicos de los cuatro comités permanentes (SVB/DEA; SVA; SVP; SVN), así como otros miembros (Director de Formación, Director Científico, Vicepresidente del ERC, Presidente del ERC, el Editor Jefe de la revista Resuscitation) los responsables de grupos de redacción) y personal propio del ERC.

El Consejo Directivo del ERC identificó los temas incluidos en las Guías del ERC y nombró a los presidentes y miembros de los grupos de redacción. Tras una revisión de los conflictos de intereses (como se describe a continuación), los presidentes y miembros de los grupos de redacción fueron nombrados por el Consejo Directivo del ERC. Los miembros fueron designados en función de su credibilidad como científicos, clínicos o investigadores de renombre (o emergentes) en el campo de la reanimación; procurando garantizar un equilibrio de profesiones (medicina, enfermería, paramédicos), juventud, género y etnia, así como un equilibrio geográfico en toda Europa y representantes de organizaciones de otras partes interesadas que pudieran ser clave. El tamaño de los grupos de redacción designados osciló entre 12 y 15 miembros. La mayoría de los miembros de los grupos de redacción eran médicos (88%), que trabajaban junto a profesionales G.D. Perkins, et al., European Resuscitation Council Guidelines 2021: Executive summary, Resuscitation (2021)Traducción oficial al castellano del Consejo Español de RCP (CERCP) de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional, así como investigadores científicos. Una cuarta parte de los miembros de los grupos de redacción eran mujeres y el 15% se encontraba en los inicios de su carrera profesional. Los grupos de redacción procedían de los siguientes 25 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudán, Suecia y Suiza.

La descripción del papel y del conjunto de responsabilidades de los miembros del grupo de redacción comprende:

  • Aportar conocimientos clínicos y científicos al grupo de redacción de las Guías
  • Participar activamente en las videoconferencias del grupo de redacción de Guías.
  • Revisar sistemáticamente la literatura publicada sobre temas específicos a petición del grupo de redacción de las Guías.
  • Presentar los resultados de la revisión y dirigir los debates dentro del grupo sobre temas específicos.
  • Desarrollar y perfeccionar algoritmos y guías de práctica clínica.
  • Cumplir los requisitos de autoría del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).
  • Estar dispuestos para rendir cuentas públicamente del contenido de las directrices y promover su adopción.
  • Cumplir con la política de conflictos de intereses del ERC.

Proceso de toma de decisiones

Las Guías del ERC se basan en las CoSTR del ILCOR.21-29 Conforme el ILCOR ha proporcionado recomendaciones de tratamiento, estas han sido adoptadas por el ERC. En áreas donde no existía una recomendación de tratamiento relevante, el método utilizado para llegar a las recomendaciones se basó en la revisión y discusión de la evidencia por parte del grupo de trabajo respectivo hasta que se alcanzó un consenso. Los responsables de los grupos de redacción se aseguraron de que todos los miembros del grupo de trabajo tuvieran la oportunidad de presentar y debatir sus puntos de vista y garantizaron que las discusiones fueran abiertas y constructivas. Todos los miembros del grupo debían estar de acuerdo para respaldar cualquier recomendación. Cualquier ausencia de un consenso pleno se hace constar en la redacción final de la recomendación. El quorum para llevar a cabo los acuerdos del grupo de redacción y alcanzar el consenso ha de ser de al menos un 75% del grupo de redacción. Los borradores de los documentos y las Guías definitivas han de ser presentadas (y aprobadas) por la Asamblea General del ERC.

Conflictos de intereses

Los conflictos de intereses (COI) se gestionan de acuerdo con la política de ERC para COI (ver material complementario). Los miembros del grupo de redacción cumplimentaron una declaración anual de COI. La declaración de COI fue revisada por el Comité de Gobierno y se preparó un informe para la Junta de ERC. Los conflictos de miembros del grupo de redacción se publicaron en el sitio web de ERC a través del proceso de desarrollo de las Guías 33

El presidente del grupo de redacción y al menos el 50% de dicho grupo debían estar libres de conflictos de intereses comerciales. A discreción del presidente, los miembros del grupo de redacción con un COI aún podían participar en las discusiones que se relacionan con este tema, pero no participaron en la redacción o aprobación de la recomendación.

El ERC tiene relaciones financieras con socios comerciales que apoyan sus cometidos generales.34 El desarrollo de las directrices del ERC se produce de forma totalmente independiente de la influencia de los socios comerciales.

Ámbito de aplicación de las guías

Las guías de ERC promueven recomendaciones y orientaciones, a través de su red de 33 consejos nacionales de reanimación. La audiencia destinataria son reanimadores legos, socorristas, personal sanitario de atención primaria, personal de emergencia extrahospitalaria, ambulancias, personal hospitalario, formadores e instructores, así como a los responsables de la política sanitaria. Las pautas recogidas en las Guías son relevantes para su uso en entornos tanto extrahospitalarios como intrahospitalarios. El alcance de las secciones individuales de la guía fue desarrollado por los grupos de redacción a principios de 2019. Los documentos que establecieron el alcance de las Guías estuvieron disponibles para consulta pública durante 2 semanas en mayo de 2019 antes de ser finalizados y aprobados por la Asamblea General del ERC en junio de 2019.

Las Guías abarcan los siguientes temas:

• Epidemiología 35
• Sistemas que salvan vidas 36
• Soporte vital básico en el adulto 37
• Soporte vital avanzado en el adulto 38
• Circunstancias especiales 39
• Cuidados post reanimación (en colaboración con

la Sociedad Europea de Medicina Intensiva

(European Society of Intensive Care Medicine)40 • Primeros auxilios 41
• Soporte vital neonatal 42

G.D. Perkins, et al., European Resuscitation Council Guidelines 2021: Executive summary, Resuscitation (2021)Traducción oficial al castellano del Consejo Español de RCP (CERCP)

Abrir chat